Extensión

Nimios

Esta publicación es el resultado del proyecto de extensión de la cátedra desarrollado con jóvenes de la escuela secundaria N° 7 del barrio El Molino, Ensenada. Fue aprobado en el Programa Voluntariado Universitario-Compromiso Social Universitario (2016) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación por Resolución SPU 2371/16.

Las acciones apuntaron a generar espacios de diálogo, de debate y de producción donde a través del conocimiento artístico y la práctica de la escritura se procuró la identificación de lxs jóvenes con su barrio. Se alentó una apropiación efectiva del territorio que pudiera comprenderse como el entrecruzamiento entre las historias personales, los imaginarios visuales y las tensiones entre lo público, la historia y la memoria colectiva. El palacio Piria, la cancha de Gutiérrez, La Picada, la casa de los muñecos y Mundo en Flor fueron capturados en imágenes y narrados a través de recuerdos, anécdotas y sucesos fantásticos.

La iniciativa retomó, de este modo, el trabajo que comprende todo proceso de edición —producir, seleccionar, diseñar, corregir, imprimir, distribuir— y que, en esta oportunidad, lo realizaron lxs participantes a lxs que se dirigió la propuesta. Lxs estudiantes universitarios y docentes de las carreras de Historia de las Artes Visuales, Diseño en Comunicación Visual, Artes Plásticas y Comunicación Social fueron lxs encargadxs de coordinar las actividades.

En la Facultad de Artes, se llevó a cabo un taller de edición y diseño de imágenes a cargo de docentes especialistas del área y estudiantes universitarios que participaron como colaboradores. Se destinó específicamente al grupo de alumnos secundarios para que aprendan la utilización de programas digitales y conozcan el proceso de edición de la revista.

Su portada es resultado de la experiencia que como cierre se realizó en la escuela junto al colectivo Ilusión Gráfica. A través de su imprenta móvil las artistas facilitaron el dictado de un taller y la impresión de afiches en los que se estamparon consignas alentadoras y la impronta del barrio.

NIMIOS, en esta oportunidad, se presenta en plural porque integra una multiplicidad de disciplinas, voces, escenarios y protagonistas y porque insiste en la capacidad del arte para construir miradas críticas, movilizar interrogantes y configurar realidades sólo posibles desde lo poético.

Imagen_extensión.png