Investigación

Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID-UNLP)

Archivos, arte y cultura visual entre 1980 y 2001. Acervos personales de artistas visuales y de diseñadores de la ciudad de La Plata. Segunda parte (2020-2022)

En la primera etapa del proyecto (2018-2019) se señalaron los inconvenientes que reviste el trabajo con fondos documentales de artistas en la ciudad de La Plata. Uno de ellos, es que los repositorios se hallan, en gran medida, en el marco de iniciativas personales y, en consecuencia, muy pocos han sido considerados como archivos, pues su accesibilidad es acotada y sus criterios de organización escapan de las normas y de las clasificaciones de la archivística. En el caso específico de los acervos personales que han sido objeto del proyecto su presencia en instituciones públicas locales es limitada y, en ocasiones, completamente nula. El análisis concreto de esta coyuntura en contrapunto con el acceso a obras inéditas y a cuerpos documentales que nunca fueron exhibidos ni publicados demandaron la necesidad de una continuación que pueda implementar estrategias teóricas y acciones concretas para volverlos visibles y ponerlos en valor. Tomando como antecedente estos avances, el presente proyecto pretende profundizar las perspectivas de investigación desarrolladas a partir de conjuntos materiales que quedaron pendientes, y atender a las diversas relaciones que se tejen entre los documentos de un mismo repositorio y entre los distintos archivos a los efectos de contribuir, mediante casos puntuales, a futuros trabajos sobre fondos similares. 

Archivos, arte y cultura visual entre 1980 y 2001. Acervos personales de artistas visuales y de diseñadores de la ciudad de La Plata (2018-2019)

El proceso de transición del régimen militar a la recuperación democrática es el punto de partida para la localización de los archivos personales de artistas visuales y de diseñadores de La Plata (1980–2001). Un momento significativo en la ciudad dado por el cruce de disciplinas, la ocupación del espacio público y la revisión acerca de la representación del cuerpo. Los conflictos que supuso el retorno de la democracia y, con ello, las formas de elaboración de la experiencia posdictatorial, en el campo cultural, abrieron un nueva etapa caracterizada por la formalización de encuentros, la participación colectiva y la conformación de redes entre artistas, provenientes del mundo de la fotografía, el diseño, la arquitectura, la música, entre otros. El período seleccionado para la investigación traspasa la década con el objeto de indagar en las reconfiguraciones de esta multifacética escena a lo largo de los años noventa hasta la crisis de 2001, que señala nuevas formas de organización de las prácticas artísticas y culturales. La búsqueda de los archivos de artistas y de diseñadores intenta delinear nuevas perspectivas de análisis que no han sido trabajadas por la bibliografía existente, además de visibilizar el material documental acopiado.

Unidad de I+D

Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL-FDA)

Integrantes

Directora: Dra. Natalia Giglietti

Codirectora: Prof. Elena Sedán

Investigadores: Prof. Alejandrina Aragón, DCV Pablo Tesone, DCV Diego Ibañez Roka, Prof. Corina Arrieta, DM Federico Etcheverry, Prof. Pilar Marchiano, Prof. María Eugenia Bifaretti, Prof. Ludmila Polcowñuk, Lic. Abril Cleve, Prof. Carola Berenguer, Prof. Daniela Leoni, Yamil Leonardi, Julián Duarte, y Mariana Veneziano. 

Artículos de avance

 

 

 

 

 

 

 

 

Exposiciones

 

 

Figura_2._Cortando_el_pelo_de_Paúl_par
Berenguer%20y%20Marchiano_edited.jpg
Figura%203_edited.jpg
Momento%20Tres%20(Entrevista%20a%20Maite
Figura 4.png
SEDAN_Figura 4.jpg
Figura 2. Baez, Bifaretti, Duarte.jpg
Macioci-Polcowñuk_Figura_1.jpg
Imagen 5.jpg
PHOTO-2020-11-11-12-18-37 2.jpg
5_edited.jpg
DSC_0384_edited.jpg

Capacitaciones

Desde 2019 la cátedra —a través del proyecto de investigación en curso— desarrolla conjuntamente con la Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino) programas de actualización y capacitación continua. En mayo y junio de 2020 se implementaron las primeras jornadas virtuales de capacitación y formación práctica en archivos, dirigidas a lxs integrantes del proyecto. En ellas, se abordaron metodologías de ingreso, procesamiento y salida de fondos, nociones básicas de manipulación de piezas, digitalización y nomenclatura archivística. Los tres encuentros estuvieron a cargo de Mora Caraballo, Diego Gómez Acuña y Mariana Vidakovics de Victor. 

Captura de pantalla 2020-08-07 a la(s) 0
Captura%20de%20pantalla%202020-08-07%20a
Captura%20de%20pantalla%202020-08-07%20a
Captura%20de%20pantalla%202020-08-07%20a