Prácticas de archivo

¿Cómo abordar la creciente importancia y expansión que representa el concepto de archivo?¿Cómo definir las preocupaciones estéticas, políticas y de conocimiento que reviste el trabajo con imágenes y documentos?¿Qué sucede con los archivos de arte y de artistas en la reescritura de la historia del arte latinoamericano? Investigar a partir de imágenes, ¿permite pensar diferentes usos de los archivos?

Estos, entre otros interrogantes, se introducen y se actualizan junto a lxs estudiantes en Prácticas de archivo, instancia que pretende integrar los contenidos trabajados en la materia y en la que se propone abordar diversos fondos documentales y repositorios desde la complejidad que provoca la cuestión del archivo a partir de un exhaustivo análisis que lxs alumnxs producen sobre casos concretos.

Desde el año 2014 Prácticas de archivo proyecta diferentes líneas de investigación que surgen del trabajo y del contacto directo con los archivos. Fotografías, diapositivas, negativos, afiches, postales, expedientes, legajos, organigramas, resoluciones, notas de prensa, decretos, planes de estudio, entre otros, constituyen el material con el que lxs estudiantes ponen en discusión las diferentes categorías de análisis en lo que respecta a las creaciones de los respectivos arcervos, la organización del material, la conformación de series, las políticas de sociabilización, usos y funciones de las imágenes y de los repositorios, entre otras.

Las producciones construidas permiten ir mas allá de la singularidad de cada tema abordado, para poner en juego la representación de los archivos tanto en sus identificaciones internas como externas. A su vez, se analizan las políticas de conocimiento que cada acervo propone para la memoria institucional, colectiva o personal a través de lo que guarda, lo que muestra y lo que oculta. Desde este plano, se revisa la noción de archivo desde la polisemia de los dispositivos.

Trabajos finales

Archivos en Uso (RedCSur) - Fundación IDA- Fototeca ARGRA- Archivo IIAC 

2020

  • No callamos, mostramos. Registros democráticos del Archivo Graciela Carnevale

  • 1° de mayo de 1974. Afiches en las vísperas

  • Sobre el Archivo Prácticas creativas del movimiento de Derechos Humanos en la Argentina

  • Fototeca ARGRA. Documentar el deterioro

  • Archivo y representación. 19 y 20 de diciembre de 2001

  • Sensualidades, cuerpos y fotografía. Aproximaciones a las producciones de   Annemarie Heinrich

  • Dalila Puzzovio: habitar el intersticio. Un análisis desde los estudios visuales

Web practicas de archivo.png

2019

Archivo Histórico SPB - Archivo Institucional Histórico BNMM - Fundación IDA

  • El archivo como contrapunto de la fotografía

  • Fotografía y objetividad. El Álbum del penal de Olmos

  • Te llamaré fea

  • Buenos Aires gay. Archivo de Redacción del Diario Crónica

  • Fototrama: Comunicando a escala urbana. Aportes desde el Archivo Fundación IDA

  • Las que ciñen pero no oprimen. Prácticas de archivo. Ángela Vasallo

Fig.2019 b.jpg
Fig.2018.jpg

Archivo Histórico SPB - Archivo Institucional Histórico BNMM – Archivo Histórico y Biblioteca del Museo Mitre

2018

  • Representación de un criminal. Fotos del Libro de Castigos del penal de La Plata

  • La imagen criminal: Paradigmas de una representación

  • Firme junto al pueblo. Bombo, archivo y representación

  • El censo como excusa

  • Vistas y...¿Costumbres?

Archivo Histórico SPB – Archivo MHN – Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires – Archivo Histórico de Geodesia

2017

  • La cárcel como utopía del progreso. Experiencia visual del presidio de Olmos

  • Historia oficial. Postales del Centenario

  • Reconstrucción de una huella olvidada. Los álbumes de Ismael Erriest

  • Adelina fotógrafa. Una imagen para el futuro

  • La conquista del imaginario colectivo. Cartografía del desierto

Fig.2017 a.jpg

Archivo MHN – Archivo Escombros-Puppo – Archivo Histórico UNLP

2016

  • La cárcel como utopía del progreso. Experiencia visual del presidio de Olmos

  • Historia oficial. Postales del Centenario

  • Reconstrucción de una huella olvidada. Los álbumes de Ismael Erriest

  • Adelina fotógrafa. Una imagen para el futuro

  • La conquista del imaginario colectivo. Cartografía del desierto

Archivo Histórico UNLP – Fototeca ARGRA – Archivo CAEV – Archivo personal de Eduardo ‘Lalo’ Painceira – Archivo Caminante Eduardo Molinari

2015

  • Un atentado: Tres archivos. El comedor universitario en la fotografía

  • La universidad popular

  • Humanizando al Gallo. Imágenes que muestran lo que ocultan

  • Una huella difusa. Desajustes en el juicio a las Juntas Militares

  • La resistencia como representación. Fotografías de ARGRA: 1981-1989-2005

  • Voces señaladas y memorias del silencio

  • Novísima poesía y poesía visual: Archivo Vigo

  • El archivo como espacio biográfico. El archivo de Eduardo ‘Lalo’ Painceira

  • El Archivo Caminante de Eduardo Molinari

2014

Archivo Histórico UNLP

  • Visualidades obturadas. El caso Achem y Miguel

  • Cuerpos dóciles. Memorias y fotografías del Liceo Víctor Mercante

  • Opacidades en la representación del poder. Imágenes del Bachillerato de Bellas Artes

  • Estudios de género y su inscripción en el estudio del Honoris Causa

  • El Archivo y la noción de prescindibilidad. Construcción de la memoria histórica

  • Estudio de las placas de vidrio pertenecientes al Archivo Histórico

  • Relatos visuales. Memorias de la Universidad y Postales de la memoria

  • Desde el archivo. Representación y Universidad: 1978-1983

Fig.2016.jpg
Fig.2015.jpg
Liceo.jpg