Programa 2021

Fundamentación

 

La materia propone un recorrido por los diferentes presupuestos teóricos de la historia, haciendo especial énfasis en sus aportes al campo disciplinar de la historia del arte a fin de considerar las permanencias y los cambios que conforman la disciplina en la actualidad. De este modo, uno de los objetivos principales de la asignatura es proporcionar a lxs estudiantes una selección de contenidos que atienda tanto a la coyuntura internacional como a la nacional y a la latinoamericana. La propuesta se sostiene en la conceptualización de las diferentes categorías de análisis en relación al conocimiento histórico y a su articulación en casos concretos de la historia del arte. A su vez, se incorpora un eje que resulta transversal a todas las unidades que componen la materia, representado por el abordaje del trabajo de la historia con los archivos. Para ello, se reflexionará sobre los nuevos usos de los archivos y las poéticas y las políticas que se construyen desde la disciplina como alternativa de relectura.

El punto de partida de la asignatura lo configura las concepciones materialista de la historia y sus diferentes interpretaciones y renovaciones a lo largo del siglo XX. A partir de ello, se trabajará en torno a los desarrollos teóricos que manifiestan cambios significativos respecto de la indagación de nuevos problemas, metodologías y objetos de estudio en la corriente de la historia cultural, los estudios de género y los estudios visuales. Por último, se abordarán autores que refieren a la complejidad del saber histórico, la dimensión temporal, el relato, la interpretación y la presunta veracidad de los hechos históricos.

Como futurxs docentes, investigadores y agentes de la cultura consideramos que este enfoque es fundamental para fortalecer el contacto permanente con las producciones artístico-estéticas. La metodología propuesta se configura en la lectura, el análisis y la revisión de contextos teóricos, actitudes filosóficas y valores culturales construidos alrededor de una práctica histórica, material y simbólica.

Objetivos

 

  • Comprender al conocimiento histórico como formación básica indispensable.

  • Analizar las permanencias y los cambios de la historia del arte desde Latinoamérica en vinculación con las prácticas artísticas y los presupuestos teóricos de la historia.

  • Promover trabajos de investigación que pongan en cuestión los postulados teóricos a partir de la imagen.                   

Prácticas de archivo

 

Desde la cátedra, se implementa un programa que funciona como bisagra entre lo que se desarrolla en los contenidos específicos y la práctica concreta de investigación. Uno de los objetivos de las prácticas de archivo es acortar las distancias que suponen la formación de grado y la actividad profesional. Trabajar con documentos concretos y enfrentarse a problemáticas propias del ejercicio profesional como historiadores del arte garantiza un aprendizaje significativo y una formación integral. La reflexión sobre la práctica del trabajo con los archivos se materializa en trabajos de investigación que terminan de acreditar la materia y que cuentan con la posibilidad, al año siguiente, de ser publicados en la revista NIMIO. Revista de la cátedra de Teoría de la Historia.

El trabajo en el archivo

 

Desde el año 2014 las prácticas de archivo se efectuaron en el Archivo Histórico de la UNLP; la fototeca de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA); el Centro de Arte Experimental Vigo (CAEV); el acervo personal de Eduardo ‘Lalo‘ Painceira el Archivo Caminante de Eduardo Molinari; el Archivo Histórico del Museo Histórico Nacional (MHN); el archivo Escombros-Puppo; el Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires «Dr. Ricardo Levene»; el Archivo Histórico de Geodesia; el Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB); el Archivo Institucional Histórico de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM); el Archivo Histórico y Biblioteca del Museo Mitre, la Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino), Archivos en uso (RedCSur), Archivo IIAC (UNTREF), Ahira y América Lee (CeDinCI). 

Unidades

 

1| Las concepciones idealista y materialista de la historia. Progreso histórico y progreso artístico. Concepción teleológica de la historia: interioridad dialéctica. Negación y superación. Los aportes de la Escuela de Frankfurt. Teoría crítica. La dialéctica negativa. Nueva concepción del tiempo histórico: la discontinuidad histórica. El arte como forma de escritura de la historia. El compromiso y la responsabilidad del intelectual y del artista. Ampliación de temas y problemas: historia social del arte.

 

2| Presupuestos teóricos de la historia de las mentalidades y la historia cultural. Escuela de los Annales. La historia «desde abajo». La historia como representación. Historia cultural de lo social. Luchas de representación. Nuevas fuentes históricas. El poder y la eficacia de la imagen. Doble dimensión de la representación. Historia de las modalidades del hacer creer e historia de las formas de la creencia. Los aportes de la microhistoria. El problema de la escala. El pequeño indicio como paradigma. El papel de lo particular sin oponerse a lo social.

 

3| Intervenciones estratégicas dentro del campo disciplinar: estudios de género y estudios visuales. Construcción social de la diferencia sexual. Materialismo histórico feminista. Revisión historiográfica de la modernidad. Discusión de cánones y de categorías de análisis tradicionales. Construcción visual de lo social. Cuestionamiento de jerarquías. El campo de la mirada y la experiencia de la visión. Las imágenes como discursos en sí mismos y no como fuentes documentales.

 

4| La crítica a la posmodernidad. La vuelta al pasado. El archivo como operación historiográfica. Problemáticas y definiciones de archivo y de documento. La prueba documental y la verdad histórica. La discontinuidad como ejercicio del historiador. El archivo como sistema de la discursividad. Archivo como lugar y ley: pulsión de destrucción. Arte y archivo. El archivo como dispositivo de almacenamiento de la memoria cultural. La edición de la historia: estrategias conceptuales y de montaje.